4 Claves para leer bien las etiquetas y no perderte en el intento

Actualizado: 5 de oct de 2018


Siempre que pregunto en mis charlas nutricionales o en consulta a mis pacientes si leen las etiquetas de los productos cuando hacen la compra. La respuesta mayoritaria es casi nunca. En este post voy a tratar de sintetizar de forma práctica lo que debemos leer en una etiqueta nutricional, a modo de que tengáis una foto panorámica.

Imposible de leer


Primer tip

Antes de fijarme en leer etiquetas nutricionales de los distintos productos la primera mejor opción saludable sería no tener que comprar productos envasados muy elaborados o ultraprocesados ( galletas,pizzas, bollería, fiambres,zumos... etc, al menos reducirlos lo máximo posible y potenciar más la compra de alimentos naturales o productos muy poco procesados.


Segundo tip

No hagáis caso de toda la información redundante y llamativa y coloreada que aparece en la parte delantera del envase o paquete… light” “zero”, “rico en”, “bajo en” no es más que un reclamo de compra que muchas veces no dice la verdad de lo que contiene ese producto.


Es en la parte posterior donde hallareis la verdad de lo que contiene el envase. O al menos un tanto por ciento muy cercano a ello , ya que el 100% de veracidad no esta asegurado ... la industria siempre va por delante de nosotros y aprovecha esa ventaja.


Tercer tip

Entonces... ¿en que me tengo que fijar de la parte posterior?

El espacio donde esta la lista de ingredientes es en lo primero que os debéis fijar, ahí esta la clave de una buena información para empezar a pensar en tomar decisiones acertadas y saludables.



Los ingredientes están ordenados por su cantidad de mayor a menor, es decir el que aparece en primer lugar será el de más contenido y el último muy poca cantidad.

Algunas marcas nos facilitan además el % de ingrediente que llevan, pero desafortunadamente son las menos.

Cuantos menos ingredientes tenga el producto mejor que mejor , lo ideal seria no más de tres o cuatro, pero eso dependerá mucho del tipo de producto , calidad, tipo procesamiento más elaborado o no....


Cuarto tip

Muy bien vale, sabemos el orden de mayor a menor , pero si quiero saber la cantidad aproximadamente por 100grs o por porción, ¿dónde lo puedo mirarlo?

En La tabla nutricional es donde encontraremos esa información, que nos dará los valores aproximados.



Sí , por ejemplo vemos en este gráfico que el segundo ingrediente es azúcar y no sabemos que cantidad contiene en lista de ingredientes, nos vamos a la tabla nutricional y ahí leemos el apartado donde vienen los hidratos de carbono ,y seguimos leyendo el subapartado "de los cuales azucares " y tendremos la cantidad por 100 grs o por porción.

Y así seguiríamos con los demás ingredientes y grupos de alimentos .etc...

Es importante hacer la salvedad de que la legislación actual no diferencia realmente los tipos de azucares , los mete a todos en el mismo saco... es decir no podemos saber cuales son los procedentes o presentes del propio alimento en si ,o cuales son azúcares añadidos o libres adicionados por la industria.


Este post es una pequeña ayuda práctica para que en nuestra compra al menos tengamos una oportunidad de elegir en base a una adecuada información.

Recordad también que la mejor opción saludable a estar leyendo etiquetas es la de comprar lo menos productos posibles y comprar más alimentos.


" Menos productos más alimentos"


Javier Vallés

Técnico superior en dietética.

col nº 1945 coptesscv

2019  Javier Vallés